SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15Deforestation in Bolivia: A Spatial ApproachMigration, Inequity, Human Development And Marginalization,The Case Of Migrants From Mexico State Towards The United States Of America (1995-2000) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

Abstract

SANJINES TUDELA, Gimmy Nardó. Análisis y pronóstico de la demanda de potencia eléctrica en Bolivia: una aplicación de redes neuronales. rlde [online]. 2011, n.15, pp.45-77. ISSN 2074-4706.

El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar la demanda de energía eléctrica en Bolivia con base en el pronóstico de series de tiempo. La predicción de datos futuros desde la perspectiva económica es importante porque se utiliza para optimizar la asignación de la energía en el tiempo, bajo la premisa de que cualquier mejora en la disminución del error de pronóstico representa una mejora en el excedente del consumidor. El pronóstico, por su complejidad, es realizado básicamente mediante cuatro fases; modelos armónicos, modelos Arima x Sarima, modelos Arma-Garch y finalmente modelos con base en redes neuronales artificiales. Los resultados muestran que el mínimo error se logra utilizando redes neuronales artificiales, y finalmente se concluye que el beneficio económico por la implementación de los modelos de redes neuronales artificiales en la predicción de la demanda de potencia eléctrica se presenta por la reducción de los costos incrementales generados por el error de pronóstico.

Keywords : Demanda eléctrica; asignación energética; inteligencia artificial; redes neuronales artificiales; modelado en espacio de frecuencias; pronóstico; Modelos Arima x Sarima; Modelos Arma-Garch; estimación de número de armónicas; transformada de Fourier.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License