SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Gestión del conocimiento estratégico en instituciones de educación superiorEl efecto Evo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

versión impresa ISSN 2074-4706versión On-line ISSN 2309-9038

Resumen

AGRAMONT, Daniel  y  ALIAGA LORDEMANN, Javier. Ganancias potenciales para Bolivia de la suscripción de un acuerdo con la Unión Europea. rlde [online]. 2010, n.14, pp.127-161. ISSN 2074-4706.

La liberalización comercial se ha convertido en un factor importante para determinar tanto el crecimiento económico como el nivel de pobreza. Se puede observar que en los países más desarrollados el comercio internacional es de vital importancia, en tanto que la mayoría de los países que se encuentran en vías de desarrollo no se benefician del comercio internacional en la misma medida. Si bien las distintas políticas de apertura comercial no han logrado aumentar el bienestar de los países en la misma forma, todavía los países toman estas políticas como un medio para promover el desarrollo y crecimiento. El siguiente trabajo busca determinar, teórica y empíricamente, los impactos de un tratado comercial con la Unión Europea, tanto a nivel de la economía en su conjunto como sobre la pobreza. A partir de ello, se utiliza como caso específico la exportación de la quinua y los beneficios que un aumento de exportaciones de este bien tendría sobre la pobreza, especialmente de las áreas productoras. El trabajo concluye en que sólo se podrán obtener beneficios del tratado con la Unión Europea en la medida en que se diversifiquen y se tecnifiquen los productos exportados, por lo que es necesario un mayor empleo de tecnología que otorgue mayor valor agregado a los productos exportados.

Palabras clave : Crecimiento económico; pobreza; exportación; Bolivia; Unión Europea; quinua; valor agregado; diversificación; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons