SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1In vitro antihypertensive activity by bioactive components of Andean grains author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Research Society

Print version ISSN 2072-9294On-line version ISSN 2072-9308

Abstract

CIRO, Humboldt-Paputsachis. Actualización de la lista de especies del género Tityus (Escorpionida: Buthidae) (Koch, 1843) en Bolivia. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2023, vol.14, n.1, pp.3-9.  Epub Mar 31, 2023. ISSN 2072-9294.  https://doi.org/10.36610/j.jsars.2023.140100003.

Los escorpiones del genero Tityus son un grupo ampliamente distribuido a lo largo del mundo teniendo mayor riqueza y diversidad en Sudamérica, estos son de importancia medica en la región sin embargo han sido poco estudiados en Bolivia. Se realizó una revisión de los ejemplares del Laboratorio de Producción de Inmunoglobulinas de INLASA, mediante el uso de diferentes claves dicotómicas del genero provenientes de Latinoamérica, así como el estudio de las descripciones originales de algunas especies descritas para Bolivia. Se presenta una lista actualizada de las especies de Tityus de Bolivia se mencionan 9 especies con sus respectivas localidades: T argentinus (Villa Tunari y Chapare en Cochabamba, Buena Vista y Campeche en Santa Cruz y en el Chaco de Chuquisaca), T. birabeni (Villa Tunari, Cochabamba), T. bolivianus (Tipuani, La Paz), T. confluens (Villa Montes, Tarija), T. horacioi (San Mateo, Cochabamba), T. kaderkai (Rurrenabaque y San Joaquín, Beni), T. proseni (Locotal, Cochabamba), T. sorataensis (Sorata, Cheje y Quime, La Paz) y se confirma la presencia de T. metuendus para Bolivia en el departamento de Pando. De esta forma, se actualizó el número de especies de Tityus para el territorio boliviano, como la distribución de T. metuendus.

Keywords : Bolivia; distribución; lista de especies; metuendus; Pando; Tityus.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )