SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Evaluación de cuatro bioestimulantes en la inducción de la resistencia sistémica en pepino (Cucumis sativus L.) y tomate (Solanum lycopersicum Mill.) en monocultivo y cultivo asociado en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión impresa ISSN 2072-9294versión On-line ISSN 2072-9308

Resumen

FIGUEROA-CHAVEZ, Patricia Yasmín; SANCHEZ-SANTANA, Elizabeth; AYALA-GARCIA, Judith  y  DIAZ-BALCAZAR, Rodrigo. Intervención nutricional en amas de casa de Jeráhuaro, Mich. Una necesidad en la conducta alimentaria. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.80-94.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 2072-9294.  https://doi.org/10.36610/j.jsars.2022.130200080.

El objetivo fue: analizar los cambios derivados de la intervención nutricional en las amas de casa que asisten a la Casa de la Cultura de Jeráhuaro, Michoacán. La metodología es de corte cuantitativo, longitudinal. Se diseñó un instrumento de medición para evaluar el estado nutricional individualmente de cada ama de casa, dicho instrumento se validó con un alfa Cronbach de 0.9, se aplicó para obtener un diagnóstico inicial y conocer los hábitos alimenticios y de actividad física en las amas de casa, además de las mediciones antropométricas (peso y talla). Con el diagnóstico inicial se desarrolló una intervención acorde a las necesidades detectadas. El programa de intervención constó de sesiones de 2.25 h promedio, con diferentes temáticas en nutrición y actividad física, este se realizó durante 14 semanas en las amas de casa, al finalizar la intervención se volvió a aplicar el instrumento y las mediciones de peso y talla, con la finalidad de analizar los cambios en las amas de casa, antes y después del programa de intervención nutricional. Los resultados obtenidos del programa de intervención arrojan: un incremento significativo de 24.6 a 71.2 % en la actividad física de las mujeres, una disminución de peso de 1.3 kg en promedio al finalizar el programa, este resultado impacta directamente en la disminución del IMC de 29.04 a 28.49, en los hábitos alimentarios se incrementó en un 34.41 % (media de 11.7) el conocimiento en materia de nutrición y estilos de vida saludable, para que estos valores sean significativos a un intervalo de confianza del 95 % se realizó una t de Student, se obtuvo un p ˂0.05 en actividad física, peso (kg), IMC y hábitos alimenticios, teniendo así resultados estadísticamente significativos. Existe una necesidad de realizar cambios en la conducta de la alimentación, por lo que queda expuesto, con esta investigación que el llevar a cabo intervenciones integrales en educación nutricional, se generaran cambios benéficos en las personas, sobre todo como medida de prevención de comorbilidades de las enfermedades metabólicas y del sedentarismo, logrando así evitar futuras complicaciones en la salud.

Palabras clave : Hábitos alimentarios; IMC; intervención nutricional; peso; actividad física; amas de casa; obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )