SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Diversidad morfológica de fruto de una colección de tomate (Solanum lycopersicum L.) mediante fenotipado basado en imágenes digitalesIntervención nutricional en amas de casa de Jeráhuaro, Mich. Una necesidad en la conducta alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión impresa ISSN 2072-9294versión On-line ISSN 2072-9308

Resumen

GABRIEL-ORTEGA, Julio et al. Evaluación de cuatro bioestimulantes en la inducción de la resistencia sistémica en pepino (Cucumis sativus L.) y tomate (Solanum lycopersicum Mill.) en monocultivo y cultivo asociado en invernadero. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2022, vol.13, n.2, pp.69-79.  Epub 31-Ago-2022. ISSN 2072-9294.  https://doi.org/10.36610/j.jsars.2022.130200069.

Con el objetivo de evaluar cuatro bioestimulantes en la inducción de la resistencia sistémica en pepino (Cucumis sativus L.) y tomate (Solanum lycopersicum Mill.) en monocultivo y cultivo asociado en invernadero, fueron aplicados cinco tratamientos en tres estadios de desarrollo (crecimiento, floración y fructificación): T1 Bioremedy (2.0 g/L), T2 Grandsil (2.0 g/L), T3 Testigo (agua) T4 Fossil (5.0 g/L), T5 L-amino (2 cm3/L). Los tratamientos fueron distribuidos en arreglo factorial 3 x 5 y evaluados en un diseño experimental Completamente Aleatorio. Cada unidad experimental estuvo constituida por tres hileras. Las variables de respuestas fueron: altura de planta (cm), diámetro de tallo (mm), número de frutos por planta, volumen del fruto (cm3) y peso de fruto (kg). Los resultados, pepino en monocultivo no presento diferencias notables para ninguna de la variable evaluadas, con excepción de la altura de planta, se observó diferencias significativas al P<0.05 de probabilidad, Bioremedy, L-amino y testigo fueron los mejores. En monocultivo de tomate, hubo diferencias significativas al P<0.05 de probabilidad para todas las variables, destacándose a Bioremedy para altura de planta, diámetro de tallo, peso de fruto diámetro de fruto y número de fruto. En el cultivo asociado tanto el pepino como el tomate con diferencias significativas al P<0.05 de probabilidad para todas las variables evaluadas, destacándose al Bioremedy como el mejor.

Palabras clave : Resistencia sistémica; estrategia; plagas; bioestimulantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )