SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Detección de Aspergillus fumigatus en Hordeum vulgare comercializado en Morelia, Mich, México con potencial para sintetizar ocratoxina AComparación de actividad in vitro anti-Staphylococcus aureus de ocho antibióticos y cuatro diluciones de propóleos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Research Society

versão impressa ISSN 2072-9294versão On-line ISSN 2072-9308

Resumo

ROMO-ENRIQUEZ, Norma Patricia; IGNACIO DE LA CRUZ, Juan Luis; VILLEGAS-MORENO, Javier  e  SANCHEZ-YANEZ, Juan Manuel. Saccharomyces exiguus utiliza queroseno como fuente de carbono y energía. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.23-34. ISSN 2072-9294.  https://doi.org/10.36610/j.jsars.2022.130100023.

El queroseno es un combustible derivado del petróleo, una mezcla hidrocarburos alifáticos y aromáticos, que eventualmente causan contaminación ambiental. En la naturaleza existen géneros y especies de microorganismos heterotróficos aerobios, nativos de todo ambiente, que tienen la capacidad potencial para degradar queroseno como algunos géneros y especies de levadura, para sintetizar proteína de origen unicelular o bien para bioaumentación del impacto negativo ambiental del queroseno, por lo anterior. El objetivo de este trabajo fue analizar la capacidad de Saccharomyces exiguus para utilizar queroseno como fuente de carbono y energía. Para ello, S. exiguus se aisló de pozos petroleros, se creció en queroseno al 5 % con NH4Cl al 1.2 % y 50 ppm de extracto de levadura. El crecimiento de S. exiguus en queroseno se analizó mediante las variables respuesta: peso seco, cuantificación de proteínas y por cromatografía de gases se demostró la utilización de los componentes del queroseno como fuente de carbono y energía. Los resultados mostraron que S. exiguus puede de utilizar los hidrocarburos alifáticos y aromáticos del queroseno como única fuente de carbono y energía, este potencial es aplicable para sintetizar proteína unicelular o en la recuperación de ambientes impactados por queroseno.

Palavras-chave : Suelo; mezcla de hidrocarburos; biodegradación; hongos no filamentosos; β oxidación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )