SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Supervivencia de Azotobacter y otros grupos microbianos en suelo seco almacenadoSaccharomyces exiguus utiliza queroseno como fuente de carbono y energía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Research Society

versão impressa ISSN 2072-9294versão On-line ISSN 2072-9308

Resumo

MARQUEZ-BENAVIDES, Liliana; SAUCEDO-MARTINEZ, Blanca Celeste  e  SANCHEZ-YANEZ, Juan Manuel. Detección de Aspergillus fumigatus en Hordeum vulgare comercializado en Morelia, Mich, México con potencial para sintetizar ocratoxina A. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.16-22. ISSN 2072-9294.  https://doi.org/10.36610/j.jsars.2022.130100016.

Los granos de Hordeum vulgare o Hv (cebada) comercializados en la ciudad de Morelia, Michoacán, México como alimentos o bebida (cerveza artesanal) de humanos y animales, pueden contaminarse con propágulos de Aspergillus cuando Hv se cultiva mediante el sistema agrícola intensivo, basado en la aplicación de fertilizantes químicos y plaguicidas. Los granos de Hv transportados, almacenados y comercializados en condiciones inadecuadas en Morelia, permiten el crecimiento de géneros y especies de Aspergillus que potencialmente sintetizan micotoxinas como la ocratoxina A. Los objetivos de esta investigación fueron i) analizar la densidad de Aspergillus sp en granos de Hv, comercializado en Morelia, Mich, México, ii) Demostrar la capacidad potencial de Aspergillus aislados de Hv en agar dextrosa Sabouraud (ADS) para sintetizar ocratoxina A. Por lo cual, granos de Hv colectados en Morelia, Mich, se usaron para determinar la densidad y diversidad especies de Aspergillus. Como la capacidad potencial de la principal especie encontrada: A. fumigatus en ADS para la síntesis de ocratoxina A. Todos los datos experimentales se analizaron por ANOVA/Tukey. Los resultados indican un relativo alto número de propágulos de A. fumigatus que contaminan los granos de Hv comercializados en Morelia, donde el 67 % de los aislamientos de A. fumigatus mostraron potencial para sintetizar ocratoxina A en ADS, dado que la composición química del ADS suplió la demanda nutricional de A. fumigatus. Se concluye que existe un evidente riesgo para los humanos y animales que consumen cebada contaminada por A. fumigatus que potencialmente generan ocratoxina A, por lo que se requiere atención sanitaria en el manejo y comercialización de Hv en la ciudad de Morelia.

Palavras-chave : Suelo; agricultura; micobiota; cereal; micotoxinas; almacenamiento; comercialización; salud pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )