SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Detección de Aspergillus fumigatus en Hordeum vulgare comercializado en Morelia, Mich, México con potencial para sintetizar ocratoxina A índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión impresa ISSN 2072-9294versión On-line ISSN 2072-9308

Resumen

SANCHEZ-YANEZ, Juan Manuel et al. Supervivencia de Azotobacter y otros grupos microbianos en suelo seco almacenado. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2022, vol.13, n.1, pp.3-15. ISSN 2072-9294.  https://doi.org/10.36610/j.jsars.2022.130100003.

En suelos secos la supervivencia del género y especies de Azotobacter, es paralela a la de otros grupos microbianos nativos como actinomicetos y hongos de ese ambiente, dependiente de la capacidad de adaptación genética de cada uno, en combinación con algunas de las propiedades fisicoquímicas del suelo, y de las condiciones ambientales de almacén. Los objetivos de este trabajo fueron: i) analizar la supervivencia de Azotobacter en suelo recién colectado y almacenado por 11 y 30 años ii) caracterizar bioquímicamente Azotobacter vinelandii aislado estos suelos iii) dinámica de supervivencia de actinomicetos, bacterias y hongos en los suelos. Para cual cada uno de los suelos se conservó por distinto periodo de tiempo en contenedores de vidrio estériles a temperatura ambiente, de ahí diluyeron para cuantificar cada grupo en: agar nutritivo para bacterias, agar de caseína almidón para actinomicetos, agar Rosa de Bengala para hongos y agar Burk para Azotobacter. Los resultados mostraron que el número de Azotobacter supervivientes en el suelo almacenado por 30 años fue de 12 x 106 UFC/g, de 52 x 106 UFC/g en suelo seco por 11 años y de 300 x 106 UFC/g de suelo seco recién colectado. En el suelo de 30, 11 años se detectó una densidad de Azotobacter spp., inferior al suelo seco recién colectado. Se encontró diferencia en los perfiles bioquímicos de A. vinelandii de suelo almacenado por 30 años, en comparación el mismo género y especie en el recién colectado. Lo que anterior indica que las propiedades fisicoquímicas del suelo, el periodo de desecación fue crítico en la supervivencia de Azotobacter y de los otros grupos de microorganismos nativos de ese ambiente.

Palabras clave : almacenaje; quistes; diversidad microbiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )