SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Enriquecimiento de un suelo agrícola estéril en la germinación de esporas de Bacillus thuringiensis de diverso origen de aislamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

BARAJAS-VARGAS, Agustín Yunuen et al. Crecimiento de Triticum aestivum con Azotobacter vinelandii y Bacillus subtilis endófitas de Zea mays var mexicana (teocintle) a dosis restringida de fertilizante nitrogenado. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.87-95. ISSN 2072-9294.  https://doi.org/10.36610/j.jsars.2021.120200087.

El crecimiento saludable de Triticum aestivum (trigo) requiere de fertilizante nitrogenado (FN), que puede ser optimizado a pesar de restringir la concentración recomendada de acuerdo con la variedad de T. aestivum y tipo de suelo. Una posible estrategia es inocular la semilla de T. aestivum con Azotobacter vinelandii y Bacillus subtilis, géneros y especies de bacterias endófitas promotoras del crecimiento vegetal (BEPCV) aisladas de Zea mays var mexicana (teocintle). El objetivo de esta investigación fue analizar el crecimiento de T. aestivum con A. vinelandii y B. subtilis de teocintle con el FN al 50 %. El experimento se realizó en condiciones de invernadero en semillas de T. aestivum tratadas con A. vinelandii plus B. subtilis y el FN al 50 %, bajo un diseño experimental de bloques al azar, con las variables-respuestas: porcentaje de germinación, la biomasa a plántula y floración, los datos experimentales se analizaron por ANOVA/Tukey HSD P<0.05 %. Los resultados mostraron una rápida y mayor germinación de T. aestivum con A. vinelandii y B. subtilis con el FN al 50 %, mientras que a plántula y floración medido por la biomasa, mostro un crecimiento de T. aestivum a A. vinelandii y B. subtilis registró 1.64 g de peso seco aéreo (PSA) y 0.39 g de peso seco radical (PSR), valores numéricos estadísticamente diferentes comparados con los 0.61 g de PSA y los 0.22 g de PSR de T. aestivum sin A. vinelandii y B. subtilis con el FN al 100 % o control relativo (CR). Esto apoya, el potencial de A. vinelandii y B. subtilis endófitos de teocintle para la eficaz optimización del FN al 50 %, sin riesgo de afectar el sano crecimiento de T. aestivum.

Palabras clave : Triticum aestivum; suelo; gramínea ancestral; bacterias endófitas; absorción nitrogenada; fitohormonas; productividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )