SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Crecimiento de Triticum aestivum con Azotobacter vinelandii y Bacillus subtilis endófitas de Zea mays var mexicana (teocintle) a dosis restringida de fertilizante nitrogenado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

DELMAS-MATA, Juan Teodoro et al. Enriquecimiento de un suelo agrícola estéril en la germinación de esporas de Bacillus thuringiensis de diverso origen de aislamiento. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2021, vol.12, n.2, pp.79-86. ISSN 2072-9294.  https://doi.org/10.36610/j.jsars.2021.120200079.

El objetivo de esta investigación fue analizar la germinación de esporas de B. thuringiensis de diverso origen de aislamiento en un suelo agrícola estéril enriquecido con diferentes concentraciones de glucosa como fuente de carbono (C), con NH4NO3 (nitrato de amonio) como fuente de N (nitrógeno) y extracto de levadura como factor de crecimiento. Para lo cual la germinación de las esporas de Bt, se determinó por pasteurización de suelo por el método de cuenta viable en agar nutritivo. Los resultados indican que esporas de Bt-1, Bt-2 aisladas del suelo, germinaron más que las esporas de la cepa de referencia Bt HD-1 que mostro la mayor exigencia nutricional, probablemente porque se aisló de un insecto-plaga. En contraste con las cepas Bt-1 y Bt-2 recuperadas de un suelo agrícola, respondieron positivamente a la materia orgánica de suelo, asi como al enriquecimiento con glucosa. Lo anterior indica que, el origen de aislamiento de cada cepa de Bt, condiciona la dependencia nutricional para germinación de las esporas de Bt en el suelo y el posible éxito en la efectividad del complejo crista-espora en el control biológico de insectos plaga agrícolas.

Palabras clave : Suelo; materia orgánica; enriquecimiento; esporas; bacteria nativa; demanda nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )