SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Mortalidad en estadios juveniles del Sapo Espinoso Andino Rhinella spinulosa (Wiegman 1843): un indicador de aguas contaminadas por medicamentos antiinflamatoriosExperiencia y hallazgos en el manejo de la dieta cetogénica en niños con epilepsia refractaria, estudio de 10 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

VASQUEZ-AMPUERO, Juan Marco  y  TASAYCO-ALCANTARA, Walter Richard. Presencia de patógenos en carne cruda de pollo en centros de expendio, Huánuco-Perú: una problemática en salud. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.130-141. ISSN 2072-9294.

El objetivo de este estudio fue determinar la condición higiénica sanitaria de los centros de expendio de carne de pollo (CP) crudo de los mercados principales de la ciudad de Huánuco-Perú. Se muestrearon 50 establecimientos que expenden CP cruda. En cada uno de los locales se tomaron muestras de 200 g de carne, las cuales fueron procesadas en el LM-FMVZ UNHV. Para la detección de Escherichia coli, se empleó placas Petrifilm EC de acuerdo al método oficial y para Salmonella spp., el ensayo Salmonella Express System (SALX) en placas 3M Petrifilm. Paralelamente, para evaluar las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos y de los responsables del expendio de carne, se aplicó un cuestionario de buenas prácticas de manipulación. Se observó que todas las muestras se encontraban contaminadas, con UFC/g PF de E. coli, en promedio 1988 UFC/g PF±3.74 de E. coli. Y en cuanto a Salmonella spp., todos los casos fueron positivos a la misma. Además, se demuestran condiciones higiénicas sanitarias deficientes y regulares de infraestructura. Por tanto, el expendio de CP cruda no cumple con las buenas prácticas de manipulación de alimentos. En los mercados de Huánuco, la CP expendida está considerada por la NTP no es apta para el consumo humano.

Palabras clave : Enterobacterias; Salmonella; Escherichia coli; carne de pollo; prácticas de higiene; mercados; condiciones sanitarias.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons