SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Phaseolus vulgaris en el tratamiento de suelo un agrícola contaminado por hidrocarburosMortalidad en estadios juveniles del Sapo Espinoso Andino Rhinella spinulosa (Wiegman 1843): un indicador de aguas contaminadas por medicamentos antiinflamatorios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

MARIN-VELASQUEZ, Tomás  y  BARRUTIA-BARRETO, Israel. Extracto hidroalcohólico de cáscara de Citrus sinensis y aceite de Pinus patula, una alternativa de biorremediación. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2020, vol.11, n.2, pp.103-113. ISSN 2072-9294.

El objetivo de la investigación fue la evaluación del extracto hidroalcohólico de cáscaras de Citrus sinensis (ECN) y aceite de Pinus patula (ADP) como una alternativa de biorremediación, en una arena contaminada con combustible Diésel. Se contaminó una arena con combustible diésel en proporción 100 mL/kg y se trató con los productos en dosis de 50 y 100 mL/kg de arena contaminada, para luego monitorear la cantidad de extraíbles con hexano (HEM) cada 15 a 60 días. El diseño fue factorial de bloques al azar, con una muestra, una variable respuesta (HEM), tres factores (remediador, dosis y tiempo) y tres réplicas por bloque. Se utilizó ANOVA y test de Tukey para establecer la influencia de los factores experimentales sobre la variable respuesta. Se obtuvo que el tratamiento ECN logró una eficiencia de remediación máxima de 92.07% y para el ADP la eficiencia fue de 87.88%, ambas superando a la eficiencia por atenuación natural que fue de 64.72%. Se destaca que al tratar la arena contaminada con hidrocarburos con ECN y ADP se produce una mayor eficiencia de remediación respecto a la atenuación natural y la diferencia entre ambos tratamientos no fue estadísticamente significativa con un nivel de confianza de 95%.

Palabras clave : Contaminación; hidrocarburos; impacto ambiental; petróleo; Pinus patula; Citrus sinensis; atenuación natural; remediación; suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons