SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Crecimiento de Zea mays inoculado con Bacillus cereus y Micromonospora echinospora con fertilizante nitrogenado al 50% índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Research Society

versão On-line ISSN 2072-9294

Resumo

TENORIO-BAUTISTA, Saturnino Martín  e  DE LA CRUZ MARCOS, Ruggerths Neil. Análisis de la diversidad de papas (Solanum spp.) con marcadores moleculares microsatélite de los distritos de Secclla y Santo Tomás de Pata (Huancavelica) y Santillana (Ayacucho). J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2019, vol.10, n.1, pp.4-15. ISSN 2072-9294.

Resumen La investigación se realizó con los objetivos de estudiar los perfiles moleculares de la diversidad genética, comparar la variabilidad y distancias genéticas de los marcadores moleculares de papas (Solanum spp.) colectados en campo de cultivo de agricultores de 12 comunidades de los distritos de Secclla, Santo Tomás de Pata y Santillana. Las 128 accesiones fueron cultivadas en bolsas polietileno con dos repeticiones cada una. El muestreo de los foliolos jóvenes se realizó a los 48 días después de la siembra. La extracción del ADN se procedió por el método de CTAB, copias de fragmentos del ADN se obtuvo mediante PCR, que fueron separados por PAGE. En el análisis molecular se empleó 8 pares de marcadores microsatélites. Los resultados se analizaron por los estadísticos, coeficiente Simple Matching, NTSYS 2.10p, método de agrupamiento UPGMA para estimar el polimorfismo y el AMOVA se calculó usando el programa Arlequín (versión 3.0). El PIC promedio fue 0.238, señala la existencia de polimorfismo. La distancia y similitud genética, las poblaciones que exhiben mayor relación genética comprenden, Santillana y Santo Tomás de Pata, denotando que las accesiones de estas poblaciones presentan mayores características en común. El AMOVA muestra que la variabilidad se encuentra dentro de poblaciones (91.55%), y la diferenciación genética entre las tres poblaciones es moderada (FST = 0.08448).

Palavras-chave : Diversidad genética de Solanum spp. Microsatélites; Ayacucho-Huancavelica; polimorfismo de papa; marcadores SSR.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons