SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Biorecuperación y fitorremediación de suelo impactado por aceite residual automotriz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

CHAVEZ-LIZARRAGA, Georgina Aurelia. Nanotecnología una alternativa para el tratamiento de aguas residuales: Avances, Ventajas y Desventajas. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.52-61. ISSN 2072-9294.

En los últimos años la nanotecnología emerge como una interesante alternativa para el diseño de sistemas para el tratamiento de aguas. El pequeño tamaño de las nanopartículas y las características de los nanomateriales hacen que el potencial de la nanotecnología en este campo sea enorme. No obstante se deben considerar además las limitantes del uso de esta tecnología, ya que si bien existen estudios toxicológicos el verdadero efecto en  humanos, fauna y flora aún no ha sido estudiado a profundidad. El presente artículo de revisión introduce al lector a conocer la importancia de la nanotecnología en el cuidado al medio ambiente, brinda los conceptos básicos de nanociencia, nanotecnología, como las nanopartículas pueden ser usadas efectivamente en el tratamiento de aguas residuales, remarcando su utilidad en sistemas de desalinización. Posteriormente se describen propiedades de los nanomateriales utilizados para desinfección de aguas, en el desarrollo de sistemas de filtración por membrana describiendo las características de las mismas, también se describe el uso de nanopartículas en sistemas de catálisis y nanocatálisis y su uso en procesos oxidativos avanzados. Se brinda un panorama del uso de la nanotecnología en tratamiento de aguas residuales a nivel mundial y cual las ventajas y desventajas de los mismos. Finalmente se revisan brevemente los efectos dañinos de las nanopartículas y nanomateriales en ecosistemas acuáticos.

Palabras clave : Nanotecnología; nanopartículas; nanomateriales; tratamiento de aguas residuales; filtración por membrana; catálisis; fotocatálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons