SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Modelo de fluctuación poblacional de moscas de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann 1824) y Anastrepha spp (Díptera: Tephritidae) en dos rutas en el municipio de Caranavi, BoliviaBiorecuperación y fitorremediación de suelo impactado por aceite residual automotriz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

CONDORI-LUNA, Ismael Junior; LOZA-MURGUIA, Manuel Gregorio; MAMANI-PATI, Francisco  y  SOLIZ-VALDIVIA, Hugo. Análisis multitemporal de la cobertura boscosa empleando la metodología de teledetección espacial y SIG en la sub-cuenca del río Coroico - provincia Caranavi en los años 1989 - 2014. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.25-44. ISSN 2072-9294.

La teledetección es una técnica empleada para la adquisición de información (en este caso la situación de los bosques) mediante imágenes espaciales obtenidas por satélite (sensores remotos). Posteriormente se emplean diferentes técnicas de procesamiento digital y visual en las imágenes satelitales (multiespectral tipo Landsat), para determinar los cambios en la cubierta vegetal del suelo para los periodos de 1989-2005 y 2005-2014. El área de estudio es la sub-cuenca del río Coroico, que comprende el municipio de Caranavi. Se empleó la metodología de teledetección espacial y Sistemas de Información Geográfica para generar los mapas de deforestación y posterior cuantificación de dicha información, que se realizó mediante el empleo de los programas ArcGIS y ERDAS. El procesamiento digital de las imágenes se realizó para identificar zonas o áreas donde no existía, o era muy escaso la cubierta vegetal en los suelos para los años 1989, 2005 y 2014. Los resultados obtenidos fueron: una disminución progresiva de las áreas boscosas, siendo más severa en el periodo 1989-2005 en contraste al periodo 2005-2014. Con los resultados obtenidos se concluye que la pérdida del bosque mayormente es debido a inadecuadas técnicas de producción (agricultura), lo que da lugar a la migración y habilitación de nuevas áreas agrícolas en zonas donde anteriormente estaban constituidas por bosque. Este proceso que va en aumento a través del tiempo se da en altitudes que van desde los 574 a 1605 msnm en la sub-cuenca, la superficie deforestada se ha incrementado 3 veces más desde 602.05 a 1705.05 ha con una tasa de deforestación de 59.38 ha anuales de bosque que se pierde durante el periodo de 1989 a 2005 en relacion al periodo de 2005 a 2014 que llega a 16.99 ha. Basado en la tendencia lineal de datos estas áreas de bosque seguirán en aumento en los próximos años.

Palabras clave : Teledetección; cubierta vegetal; uso actual de suelo; sub-cuenca; Caranavi; Sistema de información geográfica; deforestación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons