SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Análisis multitemporal de la cobertura boscosa empleando la metodología de teledetección espacial y SIG en la sub-cuenca del río Coroico - provincia Caranavi en los años 1989 - 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

CONDE-BLANCO, Edgar Abad et al. Modelo de fluctuación poblacional de moscas de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann 1824) y Anastrepha spp (Díptera: Tephritidae) en dos rutas en el municipio de Caranavi, Bolivia. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.3-24. ISSN 2072-9294.

Las instituciones vinculadas a la sanidad vegetal en Bolivia, plantean una metodología de trampeo en campo, para establecer la fluctuación poblacional de la mosca de la fruta y ejecutar actividades de control. El PROMOSCA, dependiente del SENASAG, monitoreó durante 3 años, la fluctuación poblacional de esta plaga, en dos rutas en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz. El presente trabajo de investigación, utilizó los datos obtenidos en campo, metodología de trampeo, variables ambientales y relacionadas al ciclo biológico, para determinar los modelos de fluctuación poblacional de Ceratitis capitata y del complejo Anastrepha spp., con base en la herramienta estadística Modelos Lineales Generalizados Mixtos (MLGM), que servirá al PROMOSCA y SENASAG, en el control de la Mosca de la fruta en la zona de Caranavi. El modelo adecuado mínimo para C. capitata, tiene valores de AIC y BIC de 200.13 y 228.1 5 respectivamente. Su valor D2 es de 21.53. Así mismo, para el complejo Anastrepha spp., tiene valores de AIC y BIC de 256.07 y 288.30 respectivamente. Su valor D2 es de 43.91, ambos modelos en un rango aceptable. Existe correlación entre el clima, los frutales hospederos y la fluctuación poblacional de la plaga. La C. capitata llega a su máximo de población en agosto, durante la época seca y de maduración de cítricos, en tanto que Anastrepha spp., en diciembre, coincidiendo con temperaturas altas y maduración de mangos, mangas, paltas y naranjas. La evapotranspiración es la principal variable ambiental para C. capitata, y la precipitación, para el género Anastrepha spp. Ninguna covariable relacionada al ciclo biológico interviene en la fluctuación poblacional. Validando los dos modelos, se obtuvo que los datos proyectados y los obtenidos en campo, están correlacionados directamente. Un incremento de 0.5% en la evapotranspiración y precipitación, para C. capitata y el complejo Anastrepha spp., respectivamente, provoca un incremento de hasta 300% en la población de la plaga.

Palabras clave : Mosca de la fruta Fluctuación poblacional; Ceratitis capitata; Complejo Anastrepha spp; Dinámica poblacional; MLGM; Caranavi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons