SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Aclimatación in vitro de especies forestales nativas del Sur de Manabí en peligro de extinciónDescripción morfológica y organoléptica de frutos de mango (Mangifera indica L.) cultivados en el cantón Jipijapa en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

MARQUEZ-BENAVIDEZ, Liliana et al. Respuesta de Phaseolus vulgaris a la inoculación de diferentes dosis de Trichoderma harzianum con el fertilizante nitrogenado reducido al 50%. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.135-144. ISSN 2072-9294.

En México el cultivo de Phaseolus vulgaris (frijol) requiere de fertilizante nitrogenado (FN) para suplir su demanda nutricional una de los comunes es el NH4NO3 (nitrato de amonio), que en exceso, causa perdida de productividad del suelo. En P. vulgaris una alternativa ecológica para optimizar la aplicación de FN reducido al 50 % es inocularlo con microorganismos promotores del crecimiento vegetal del tipo Trichoderma harzianum, que pueden mejorar la capacidad de absorción radical del FN. El objetivo de esta investigación fue analizar la respuesta de P. vulgaris a la inoculación con 3 dosis de T. harzianum con NH4NO3 reducido al 50%. El experimento se realizó en invernadero, bajo un diseño experimental de bloques al azar: con 5 tratamientos y 5 repeticiones, ahí100 g de semillas de P. vulgaris se inocularon con:10 g, 20 g, 30 g de T. harzianum respectivamente, las semillas se sembraron en jarras de Leonard con el FN al 50 %: las variables respuesta utilizadas fueron: porcentaje (%) y días de germinación, fenología: altura de plántula (AP) y longitud radical (LR); biomasa: peso fresco/seco aéreo y radical (PFA/PFR) /(PSA/PSR) a plántula, floración y madurez fisiológica, los datos experimentales se analizaron por ANOVA/Tukey HSD p < 0.01 %. Los resultados indican que la inoculación de semillas de P. vulgaris con T. harzianum independientemente de la dosis decrecieron el tiempo de emergencia de las semillas, comparado con la semilla sin inocular irrigada solo agua y/o alimentada con una solución mineral, a plántula con la dosis 30 g de T. harzianum/100 g de semilla al 50% del FN registro un 0.14 g de PSR valor numérico comparado con los 0.08 g de PSR de P. vulgaris sin inocular con el FN al 100%  o control relativo (CR), a floración con 20 g de T. harzianum/100 g de semilla con el FN al 50%, registro 3.2 g de PSR valor numérico estadísticamente diferente a los 1.4 g PSR de P. vulgaris o CR; a madurez fisiológica, con 30 g de T. harzianum/100 g de semilla con el FN al 50%, registro un PF de 4.2 g del grano, un PS de 1.2 g, ambos valores numéricos fueron estadísticamente diferentes a los 1.9 g de PF, 0.6 g de PS del grano en P. vulgaris (CR). Lo anterior sugiere que T. harzianum con el FN al 50%, ejercieron un efecto positivo sobre la fenología y biomasa de P. vulgaris, probablemente mediante la conversión de exudados de semillas y raíces en sustancias promotoras del crecimiento vegetal (SUPOCEVE), que optimizaron el FN al aumentar la cantidad de raíces y capacidad de absorción radical, de acuerdo con la dosis de inoculo de T. harzianum, empleado sin afectar su sano crecimiento y evitaron el excedente del FN que causa la perdida de la productividad del suelo.

Palabras clave : Phaseolus vulgaris; dosis de inoculo; Trichoderma harzianum; fertilizante nitrogenado; absorción radical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons