SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Fungal population in soils producing quinoa (Chenopodium quinoa Willd), under different management systems in the community Kerecaya Municipality of Salinas de Garci Mendoza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Journal of the Selva Andina Research Society

On-line version ISSN 2072-9294

Abstract

PACASA-QUISBERT, Fernando et al. Comunidad de hongos filamentosos en suelos del Agroecosistema de K’iphak’iphani, Comunidad Choquenaira-Viacha. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.2-25. ISSN 2072-9294.

Los hongos del suelo desempeñan funciones muy importantes en los ecosistemas y estas poblaciones están muy relacionadas con el tipo de suelo, características climáticas, otros microorganismos y comunidades de plantas. Las actividades del hombre, principalmente la agricultura altera su hábitat y por lo tanto afecta la diversidad de hongos y a sus funciones. Basados en muestras de suelos tomadas en transeptos (50 m) siguiendo la pendiente del terreno en un agroecosistema del altiplano del Estado Plurinacional de Bolivia, se evaluó el efecto del tipo de uso del suelo (TUS), tipo de vegetación nativa (TVN) y tipo de cultivo (TC) sobre unidades formadoras de colonias (UFC´s), número de especies y parámetros físicos, químicos y biológicos, además la diversidad y número de hongos filamentosos fueron relacionados con parámetros físicos y químicos del suelo (pH, textura, materia orgánica), así mismo, los hongos fueron descritos macro y microscópicamente e identificados taxonómicamente. El TUS, TVN y TC influyeron diferentemente sobre el pH, textura y % MO del suelo. El TUS y TC afectaron significativamente las UFC´s y número de especies. UFC´s fueron altas en cultivos de papa y número de especies en Trifolium sp., 44 especies fueron asiladas predominando géneros de Penicillium y Alternaría. Las relaciones entre UFC´s con MO fueron no significativas y débiles (r2 = 32.1, p > 0.05), con pH significativas y relación positiva fuerte (r2 = 47.7, p < 0.05) y con textura no significativa y sin relación (r2 = 8.6, p > 0.05). Los resultados sugieren que el tipo de uso de suelo afecta a las propiedades del suelo, diversidad de plantas y comunidad de hongos. Adicionalmente se necesita investigar otros parámetros que influyen en la comunidad microbiana en el agroecosistema.

Keywords : Agroecosistema; altiplano del Estado Plurinacional de   Bolivia; hongos filamentosos del suelo; UFC´s; diversidad de hongos; manejo del suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License