SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Inducción de la degradación de lignina de paja de trigo en aromáticos por Aspergillus spp. y Penicillium chrysogenum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of the Selva Andina Research Society

versión On-line ISSN 2072-9294

Resumen

ZOTTA, Claudio Marcelo; LAVAYEN, Silvina; NARIO, Flavia  y  PIQUIN, Andrea. Detección de Escherichia Coli productor de toxina Shiga en vísceras e animales bovinos y pollos destinadas para el consumo humano. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2016, vol.7, n.1, pp.2-9. ISSN 2072-9294.

Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) está asociado a enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Puede causar diarrea sanguinolenta, colitis hemorrágica, síndrome urémico hemolítico y púrpura trombocitopénica trombótica. El objetivo del estudio consistió en detectar la presencia de STEC en muestras de vísceras (menudencias) de animales bovinos y pollos destinados para el consumo humano. Entre 2008-2009 se procesaron 76 muestras de vísceras de animales bovinos y 22 muestras de vísceras de pollo y se les realizó, como técnica de tamizaje, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) múltiple para la detección de genes codificantes para los factores de virulencia: toxina Shiga (stx1, stx2) y el gen rfbO157 que codifica para el lipopolisacárido capsular LPS O157. Las muestras de vísceras bovinas presentaron 84.2% de desarrollo para bacterias coliformes. Estos aislamientos no presentaron ningún factor de virulencia que los caracterice como STEC o como Escherichia coli O157. Las muestras de menudencias de pollos presentaron 95.5% de desarrollo para bacterias coliformes, siendo negativa la presencia de genes que codifican para las toxinas Shiga 1 y 2 (stx1, stx2) y el gen rfbO157. Si bien en este trabajo no se detectó STEC, la presencia de bacterias coliformes en las muestras estudiadas hace que deba considerarse a estos alimentos como potencialmente riesgosos para consumirlos insuficientemente cocidos con la consiguiente posibilidad de presentación de ETA.

Palabras clave : Escherichia coli; productor de toxina Shiga; síndrome urémico hemolítico; serotipo O157:H7; vísceras; enfermedades transmitidas por alimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons