SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Comportamiento de catorce líneas mejoradas de arveja (Pisum sativum L.) en la zona de Challapata, Oruro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Research Society

versão On-line ISSN 2072-9294

Resumo

ZOTTA, Claudio Marcelo; LAVAYEN, Silvina; HOLLMANN, Patricia  e  LANFRANCONI, Viviana. Animales domésticos como reservorio de Escherichia coli Productor de Toxina Shiga en Mar del Plata. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.2-9. ISSN 2072-9294.

Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) es un patógeno emergente a nivel mundial siendo reconocido como agente causal de enfermedades severas en el hombre, como colitis hemorrágica (CH) y síndrome urémico hemolítico (SUH). El objetivo consistió en determinar el rol de los animales de compañía como potenciales reservorios de STEC en la cadena epidemiológica del SUH. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Entre octubre de 2010 y abril de 2013 se procesaron 162 muestras de perros y gatos realizándose PCR múltiple para la detección de los genes stx1, stx2 y rfbO157, no detectándose  señal positiva por PCR en ninguna de las muestras procesadas. Estos resultados de ausencia de STEC en los animales estudiados podría deberse a que la alimentación de los mismos resultó principalmente con alimentos balanceados ya que el consumo de alimentos contaminados, como por ejemplo carne molida, productos cárnicos crudos o insuficientemente cocidos, constituyen una de las principales fuentes de infección para este microorganismo.

Palavras-chave : Escherichia coli productor de toxina Shiga; síndrome urémico hemolítico; animales de compañía; reservorio; PCR múltiple.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons