SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Prevalencia de Cysticercus bovis según sexo, categoría y nivel de infección en ganado faenado en el sur de ChileQuinua de valle (Chenopodium quinoa Willd.): fuente valiosa de resistencia genética al mildiu (Peronospora farinosa Willd.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Research Society

versão impressa ISSN 2072-9294versão On-line ISSN 2072-9308

Resumo

ULACIO OSORIO, Dilcia; JIMENEZ TAMAYO, María; PERDOMO, Wilfredo  e  MORENO, Novis. Impacto de estrategias  en la epidemiología de la pudrición basal, la pudrición carbonosa y  el rendimiento de caraota (Phaseolus vulgaris L.). J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2012, vol.3, n.2, pp.14-26. ISSN 2072-9294.

Se evaluó el efecto de estrategias químicas, físicas, biológicas y culturales solas o combinadas en la epidemiología de la pudrición basal (Sclerotium rolfsii), la pudrición carbonosa (Macrophomina phaseolina) y el rendimiento de Phaseolus vulgaris cv Tacarigua en el estado Barinas, Venezuela. Se aplicó Tebuconazole (Teb) a la semilla (1 L/Ton) y a los 30 y 60 días  después de la siembra (1 L/ha), Trichoderma harzianum (Tri) a la semilla (15 g por cada 1.5 k) y a los 15, 30, 45 y 60  días después de la siembra (30 g/10 L de agua), solarización (Sol) por 15 días y  nitrato de calcio (Ca) (60 g/10 L de agua) cada 15 días hasta los 60 días de desarrollo del cultivo. La pudrición basal se registró hasta los 42 días después de la siembra, limitándose a menos de 5.3% en Teb y en SolTeb, presentándose la mayor incidencia en Tri con 28.5%, superando al testigo (14.5%). Posteriormente predominó la pudrición carbonosa enfermando el resto de las plantas, completando el 100%, en todos los tratamientos.  No obstante,  Teb  presentó el  mayor rendimiento equivalente a 555 k/ha, siendo estadísticamente diferente al tratamiento TriCa que presentó el menor rendimiento con 31 k/ha, sin embargo, con el fungicida y el Ca, las raíces no formaron nódulos fijadores de nitrógeno. Se concluye que  S. rolfsii fue sensible a la acción de algunos de los tratamientos; no así M. phaseolina, sin embargo, las plantas fueron capaces de producir semillas aparentemente sanas en tratamientos con menor severidad de la pudrición carbonosa.

Palavras-chave : Tebuconazole; nitrato de calcio; Trichoderma; solarización; Macrophomina phaseolina; Sclerotium rolfsii.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons