SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Discriminação alélica em ovinos naturalizados do Pantanal Sul-Matogrossense por meio de marcadores microssatéliesDiversidad genérica de hormigas (Himenópteros: Formicidae) en ambientes de bosque, borde de bosque y áreas cultivadas tres Comunidades del Municipio de Coripata, Nor Yungas Departamento de La Paz, Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Research Society

versão impressa ISSN 2072-9294versão On-line ISSN 2072-9308

Resumo

JIMENEZ, María A.; ASDRUBAL, Arcia; ULACIO, Dilcia  e  HERNANDEZ, Alexander. Evaluación de Trichoderma spp. y Acibenzolar-S-Metil (Bion®) como inductores de resistencia a la pudrición blanca Sclerotium cepivorum Berk. en ajo (Allium sativum L.) bajo Condiciones de campo. J. Selva Andina Res. Soc. [online]. 2012, vol.3, n.1, pp.14-25. ISSN 2072-9294.

Los inductores de resistencia bióticos y abióticos surgen como alternativa para el manejo de la pudrición blanca en ajo causada por el hongo Sclerotium cepivorum Berk. Para evaluar el efecto de dichos inductores sobre las variables rendimiento del cultivo, incidencia final de la enfermedad (IE), el área bajo la curva del progreso de la enfermedad (ABCPE) y las variables asociadas a crecimiento y producción en plantas de ajo, se incorporaron los hongos Trichoderma harzianum y T. koningiopsis con Bion® bajo condiciones de campo, en un diseño de bloques al azar con ocho tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos quedaron conformados de la siguiente forma: Testigo, Trichoderma harzianum bajo las formulas comerciales Tricobiol® (Tri), Subiol® (S), T. koningiopsis (Tk), Bion® (B), T. koningiopsis + Bion (Tk+B), Subiol+Bion (S+B) y Tricobiol + Bion (Tri+B). Los mayores rendimientos y variables de crecimiento corresponden a aquellas plantas tratadas con el tratamiento Tk + B y coincidió con unas de las menores ABCPE. La menor IE fue observada cuando se aplicó Tk, T.k + B y Tri. Estos resultados indicaron que la mayor protección frente a la enfermedad se logró con la combinación del antagonista con el compuesto químico reflejado en un descenso del ABCPE y un retraso en los picos de infección. El rendimiento total del ajo, aumentó en los tratamientos donde se combinaron ambos inductores ya que estimularon la productividad de la planta y por ende el desarrollo y la defensa de las mismas.

Palavras-chave : Resistencia inducida; incidencia final de la enfermedad; área bajo la curva del progreso de la enfermedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons