Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia
versión On-line ISSN 2071-081X
Resumen
DONOSO GORMAZ, Gonzalo y CORREA ROJAS, Rodrigo. Cápsulas Educativas: Potenciando el "Flipped Classroom" en estudiantes vespertinos adultos. Fides Et Ratio [online]. 2024, vol.27, n.27, pp.39-62. ISSN 2071-081X.
Resumen En este estudio, se propone y evalúa una estrategia para potenciar el aprendizaje con apoyo del "Flipped Classroom"en el contenido de Ecuaciones Cuadráticas, con estudiantes adultos vespertinos de Carreras Técnicas de la Universidad de Aconcagua-Chile. La iniciativa surge ante altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Matemática Básica en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. La investigación, de enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental con grupos experimental y control, cada uno con 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios de habilidad digital, certámenes y pruebas. Los resultados revelan que el modelo implementado impacta positivamente, mejorando las competencias matemáticas y el rendimiento académico. Además, se observa un potencial para reducir las tasas de deserción, promoviendo un papel más activo de los estudiantes adultos en su proceso educativo y optimización en sus tiempos. Se recomienda a los docentes combinar entornos virtuales con metodologías activas para un mayor impacto
Palabras clave : Aula invertida; educación inclusiva; enseñanza en matemática; estudiante trabajador vespertino; rendimiento Académico.