SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número27Sensibilidad emocional y Resiliencia en operadores de emergencia de la provincia de El Oro-EcuadorCorrelación entre niveles de estrés percibido durante la pandemia por COVID-19 y resiliencia en adultos mayores participantes de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) y Casas comunales ambos proyectos de la Unidad de Personas Adultas Mayores (UPAM) dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

DONOSO GORMAZ, Gonzalo  y  CORREA ROJAS, Rodrigo. Cápsulas Educativas: Potenciando el "Flipped Classroom" en estudiantes vespertinos adultos. Fides Et Ratio [online]. 2024, vol.27, n.27, pp.39-62. ISSN 2071-081X.

Resumen En este estudio, se propone y evalúa una estrategia para potenciar el aprendizaje con apoyo del "Flipped Classroom"en el contenido de Ecuaciones Cuadráticas, con estudiantes adultos vespertinos de Carreras Técnicas de la Universidad de Aconcagua-Chile. La iniciativa surge ante altas tasas de reprobación y carencia de contexto en la asignatura de Matemática Básica en estudiantes con años sin una educación formal continua y con deberes laborales en paralelo. La investigación, de enfoque cuantitativo, empleando un diseño cuasiexperimental con grupos experimental y control, cada uno con 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios de habilidad digital, certámenes y pruebas. Los resultados revelan que el modelo implementado impacta positivamente, mejorando las competencias matemáticas y el rendimiento académico. Además, se observa un potencial para reducir las tasas de deserción, promoviendo un papel más activo de los estudiantes adultos en su proceso educativo y optimización en sus tiempos. Se recomienda a los docentes combinar entornos virtuales con metodologías activas para un mayor impacto

Palabras clave : Aula invertida; educación inclusiva; enseñanza en matemática; estudiante trabajador vespertino; rendimiento Académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )