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Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versão On-line ISSN 2071-081X

Resumo

SEPULVEDA-IRRIBARRA, Cristian. Fides Et Ratio [online]. 2023, vol.26, n.26, pp.129-156. ISSN 2071-081X.

Resumen Este artículo propone un acercamiento epistemológico a los conceptos de educación tradicional, formal y alternativa, utilizando la perspectiva histórica de Reinhard Koselleck. Se analiza el concepto de educación tradicional, destacando su enfoque en la continuidad del pasado, la centralidad del maestro y su vinculación a intereses oligárquicos. A través de la teoría de Daniel Brailovsky se aborda la evolución de lo tradicional y la división en "la antigua escuela nueva"y "escolanivismo de mercado". Posteriormente, se examina la educación formal en Chile, analizando documentos ministeriales para definir sus elementos constitutivos en función de su concordancia con lo "alternativo" y lo que se podría considerar "tradicional". Finalmente, se aborda el concepto de educación alternativa desde una perspectiva histórica, destacando su adaptabilidad y diversidad en función del contexto. La educación alternativa promueve la inclusión, creatividad, diversidad e interculturalidad, enfrentando desafíos como la incertidumbre y convivencia. Sin embargo, carece de apoyo estatal en Chile, lo que genera discriminación y despreocupación hacia este tipo de escuelas

Palavras-chave : Educación alternativa; educación formal; educación tradicional; propuestas pedagógicas.

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