SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número22Pensamiento Crítico en estudiantes en una universidad privada de Lima, 2020El emprendimiento universitario. Fundamentos económicos y jurídicos para la creación de formas organizativas de desarrollo tecnológico en Cuba. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

CALLISAYA ARGANI, Juana Isabel. Historias de vida para sensibilizar el aprendizaje de la Educación Inclusiva en la carrera de Educación. Fides Et Ratio [online]. 2021, vol.22, n.22, pp.129-143. ISSN 2071-081X.

Resumen La investigación indaga y describe la historia de la Educación Especial a través de historias de vida recopiladas con abuelos, abuelas y vecinos de la comunidad, con el objetivo de sensibilizar respecto a la atención de las discapacidades y la inclusión educativa según la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Desde el enfoque cualitativo y el método biográfico se identificaron regularidades y coincidencias en las historias de vida entre 1920 - 2010, usando una guía de entrevista, con 39 historias sistematizadas. Los resultados muestran: la vivencia en familia estuvo mediada por la violencia y abandono; en la escuela el rechazo y la discriminación fueron constantes, no llegaron a concluir la primaria; vivieron con discriminación e indiferencia en la comunidad. Respecto al ciclo vital; en la infancia no lograban satisfacer las necesidades básicas como alimentación, ni salud, en la adolescencia no convivieron en grupos, por el contrario, tuvieron vidas solitarias y recibieron trato infantil. En la adultez algunos lograron conformar una familia, y el trabajo precario les permitió sobrevivir casi en mendicidad. Muy pocos llegaron a la vejez. En conclusión, la actividad cumplió con el objetivo de sensibilizar a los profesionales en Educación sobre las dificultades y vulnerabilidades que viven las personas con discapacidad.

Palabras clave : Inclusión educativa; sensibilización; historias de vida; discapacidad; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )