SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número22Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo¹Construcción de la Escala de Bienestar Psicológico para niños en instituciones educativas públicas del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

HUARACHE OCANA, Francisco Alexis. Comprensión lectora y variables cognitivas en estudiantes de segundo año básico. Fides Et Ratio [online]. 2021, vol.22, n.22, pp.43-65. ISSN 2071-081X.

Resumen El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de un grupo de alumnos de básica primaria de la región de Arica y Parinacota en Chile, en las variables índice de comprensión verbal (CV), índice de memoria de trabajo (MT), índice de velocidad de procesamiento (VP), y comprensión lectora (CL). El diseño empleado fue transversal y el alcance correlacional. La muestra la conformaron doscientos treinta y un individuos. Se emplearon la prueba de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) y el WISC-V (versión chilena). Resultados: los hombres tuvieron mejor desempeño en la variable CL que el de mujeres; y por ubicación geográfica se observa mejor desempeño en las variables CV y VP a favor del grupo urbano.

Palabras clave : Comprensión verbal y lectora; velocidad de procesamiento; memoria de trabajo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )