Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia
On-line version ISSN 2071-081X
Abstract
MANRIQUE -ALVAREZ, Giovanna; VILLA CORDOVA, Gloria María; HOLGUIN-ALVAREZ, Jhon and MENACHO VARGAS, Isabel. Aprendizaje en Ciencia y Tecnología con Metodología basada en el Conflicto Cognitivo1. Fides Et Ratio [online]. 2021, vol.22, n.22, pp.17-42. ISSN 2071-081X.
Resumen El trabajo se fundamenta en el aprendizaje significativo como una forma de constructivismo elemental de la pedagogía cognitiva para la educación básica. La investigación tuvo por objetivo determinar los efectos del conflicto cognitivo aplicado como estrategias pedagógicas de tipo MC/CC/RC/RE [Motivación y conflicto/ conflicto y construcción de aprendizajes/ retroalimentación y conflicto/ retroalimentación y evaluación], en el aprendizaje de ciencias y tecnología. El método fue cuantitativo y experimental, de tipo experimento puro. La muestra fue de 120 escolares de 10 a 12 años de edad. Utilizamos una prueba de desempeños y una lista de competencias para verificar el aprendizaje. Los resultados corroboran que el conflicto cognitivo aplicado en sesiones de aprendizaje de tipo MC/CC/RC/RE, aportan en el incremento del aprendizaje de la ciencia y tecnología. Concluimos en que los efectos son positivos tanto en la variable como en las dimensiones indagación, explicación y construcción de soluciones tecnológicas.
Keywords : Aprendizaje en Ciencia; Aprendizaje en Tecnología; Argumentación Científica; Conflicto Cognitivo; Indagación Científica; Metodología Educativa; Pedagogía Construc-tivista; Problematización.