SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue21Warner's Randomized Response Model to Increase the Probability of Obtaining Honest Answers to Sensitive QuestionsInternational Reserves Accumulation, External Constraint, and Economic Growth in Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

BROUSETT-MINAYA, Magaly Alejandra; RONDAN-SANABRIA, Gerby Giovanna; CHIRINOS-MARROQUIN, Maritza  and  BIAMONT-ROJAS, Ivan. Impacto de la Minería en Aguas Superficiales de la Región Puno - Perú. Fides Et Ratio [online]. 2021, vol.21, n.21, pp.187-208. ISSN 2071-081X.

Resumen El objetivo del presente estudio es evaluar las condiciones físicas y químicas de las aguas superficiales derivadas de los deshielos del nevado Riticucho en la Rinconada- Puno, los cuales evidentemente son afectados por la actividad minera informal desarrollada en esa localidad. El trabajo evalúa el efecto de esta actividad en sedimentos y agua de las lagunas Lunar y Cumunni, las cuales fueron evaluadas en temporada seca y temporada de lluvias en 2018. El análisis físico-químico incluyó: pH, conductividad, OD, DBO5, DQO, dureza, cloruros y sólidos en suspensión. También incluyó metales (As, Cd, Cu, Fe, Hg, Ni, Pb y Zn) en agua y sedimentos. El diseño de investigación es descriptiva, ya que se describen y analizan los datos encontrados, observándolos sin influenciar en ninguna variable del estudio. La metodología desarrollada fue la propuesta en los Métodos Estandarizados para el Agua: APHA, AWWA 2012, que incluye técnicas nefelométricas, fotométricas y colorimétricas. Los resultados fueron comparados con normas de calidad ambiental peruanas, canadienses y niveles de referencia para los Estados Unidos de América. Los resultados muestran valores fuera de las normas establecidas, principalmente el pH ácido y aguas duras. Los metales Cd, Ni, Pb, Fe y Zn también exceden los límites de los estándares. La concentración de Hg en sedimentos alcanzó valores altos de 20,13 y 33,32 mg/Kg en época de lluvias y seca respectivamente.

Keywords : Contaminación; lagunas; minería; mercurio; sedimentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )