SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número21Factores que determinan la Vulneración Informática y el Desarrollo de una aplicación móvil para concientizar sobre los Impactos en los ActivosImpacto de la Minería en Aguas Superficiales de la Región Puno - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

VALDEZ BLANCO, Dindo. Modelo de respuesta aleatorizada de Warner para incrementar la probabilidad de obtener respuestas sinceras a preguntas sensibles. Fides Et Ratio [online]. 2021, vol.21, n.21, pp.173-186. ISSN 2071-081X.

Resumen La veracidad de las respuestas en estudios sobre preguntas comprometedoras como el consumo de drogas es un tema de discusión y análisis permanente, en vista que las conclusiones de cualquier estudio basado en encuestas dependen de la calidad y autenticidad de las respuestas de los entrevistados. En esta investigación se estudió el modelo de respuesta aleatorizada propuesto por Warner con el propósito de disminuir el sesgo de respuesta cuando se formulan preguntas sensibles y/o delicadas, la aplicación fue realizada en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés. El método empleado es cuantitativo de diseño no experimental, transeccional descriptivo. En el estudio se consideraron preguntas sensibles o delicadas para el entrevistado, como el comportamiento a realizar trampa en los exámenes y el consumo de drogas, aplicando el método de pregunta aleatorizada de Warner y el método de pregunta directa. Los resultados mostraron un incremento significativo en el número de respuestas afirmativas con el método de respuesta aleatorizada de Warner en relación a la pregunta directa respecto al consumo de drogas y realizar trampa en los exámenes de la universidad.

Palabras clave : Pregunta sensible; modelo de respuesta aleatorizada; sesgo de respuesta; encuestas por muestreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )