Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia
On-line version ISSN 2071-081X
Abstract
AMURRIO CUBA, Franz. Modelo de evaluación de aprendizajes por competencias en la Universidad Privada Domingo Savio - Sede Sucre. Fides Et Ratio [online]. 2021, vol.21, n.21, pp.61-86. ISSN 2071-081X.
Resumen La investigación desarrollada focaliza el estudio sobre un modelo de evaluación de aprendizajes por competencias en la Universidad Privada Domingo Savio - Sede Sucre, para lo cual se realiza un estudio de investigación descriptiva del tipo transversal, documental y de campo apoyado por métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico respectivamente, mediante la aplicación de un cuestionario a docentes y estudiantes con la finalidad de caracterizar la situación actual de la evaluación en la universidad y contrastar este con el análisis documental efectuado sobre la evaluación en el contexto universitario. Los resultados obtenidos revelaron una tendencia marcada hacia la evaluación tradicional, situación que se contrapone a las tendencias actuales de la innovación de la evaluación desde el enfoque de las competencias. Esta contradicción se supera en la investigación a partir de una propuesta de modelo de evaluación por competencias, validado por el criterio de expertos, el cual permite realizar un verdadero y autentica valoración de las competencias desarrolladas por los estudiantes, en los niveles cognitivo, afectivo y social.
Keywords : Evaluación; aprendizaje; competencias; evaluación por competencias.