SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue20Relationship between the inclusion and abandonment of young women in STEM & TIC careers and areas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

ARCE VELASCO, Franz R  and  BECERRIL DIAZ, Elizabeth. ¿Educación para la Felicidad? Educación entorno a la Economía de la Felicidad en Bolivia y México. Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.20, n.20, pp.167-187. ISSN 2071-081X.

Resumen La creación de políticas públicas en educación debe ser generada a partir de investigaciones realizadas tomando en cuenta la relación entre educación, economía y felicidad, como fin en sí misma. El objetivo del estudio es indagar sobre los aspectos relevantes en los cuales se debe centrar una política educativa en consecución de la felicidad; para los cual se realiza una cuantitativa, descriptiva no experimental, directa del bienestar relacionado con el concepto de felicidad, se calcula indicadores de felicidad y captura los componentes cognitivos y emocionales del bienestar subjetivo individual, cuya evidencia es recogida en torno a jóvenes y adolescentes de Bolivia y México. La metodología consistió en un estudio de caso se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo analítico. Con esto se utilizan técnicas de análisis estadístico y econométrico, así como el uso de software especializado (programa SPSS y STATA) y el instrumento aplicado por Ahn y Mochón (2011). El estudio pone sobre la mesa la evidencia acumulada a lo largo del desempeño de dos dimensiones sociales primordiales como son la educación y la economía; discute y propone a la educación como camino para lograr el bienestar subjetivo entendido como felicidad. El nivel de felicidad según tipo de locus es en general mayor para los jóvenes y adolescentes con un alto locus de control interno, mayor para Bolivia; mientras que el nivel de felicidad es menor para las personas con un alto locus de control externo con un nivel mayor para México. La evidencia empírica comparable recogida, muestra la importancia de la educación para lograr el bienestar subjetivo - felicidad-, propone basar los aprendizajes educativos de contextos aparentemente distintos, pero con elementos sorprendentemente similares en tópicos como son la familia, el éxito personal, las relaciones personales y la formación de la personalidad.

Keywords : Economía de la Felicidad; Educación Jóvenes y Adolescentes; Bienestar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )