SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número20Diseño de un pavimento rígido permeable como sistema urbano de drenaje sostenible¿Educación para la Felicidad? Educación entorno a la Economía de la Felicidad en Bolivia y México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versão On-line ISSN 2071-081X

Resumo

ROSALES RODRIGUEZ, Miriam Alicia. Relación entre la inclusión y el abandono de mujeres jóvenes en carreras y áreas STEM y TIC. Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.20, n.20, pp.141-166. ISSN 2071-081X.

Resumen La incursión de las mujeres en estudios universitarios en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, información y comunicación - STEM2 y TIC3, son poco frecuentadas y culminadas por mujeres, lo cual amplia la brecha de género en la inclusión de las mujeres en estas áreas. El objetivo de este artículo es identificar los factores dominantes de la poca incursión de mujeres en carreras STEM y TIC en la ciudad de La Paz, Bolivia, mediante herramientas tecnológicas fortaleciendo aspectos positivos de la influencia que ejerce el entorno. La metodología empleada fue enfoque no experimental, cuantitativo con un tipo de estudio correlacional, de tipo longitudinal aleatorio. Los resultados obtenidos fueron la gran influencia del entorno cercano a las jóvenes, falta de modelos de rol y percepción propia que afectan en la decisión de participación en estas áreas de gran demanda mundial que pueden ser minimizados con la participación activa y visualización de profesionales mujeres (modelos de rol) en comunidades y grupos de estudio.

Palavras-chave : Aplicación móvil; Brecha de género; ecnologías de Información y Comunicación; Equidad de género; acceso a las tecnologías; Encuesta TICs; coeficiente de Pearson.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )