SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue20Design of a rigid permeable pavement as a sustainable urban drainage systemHappiness education? Education around the Economy of Happiness in Bolivia and México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

ROSALES RODRIGUEZ, Miriam Alicia. Relación entre la inclusión y el abandono de mujeres jóvenes en carreras y áreas STEM y TIC. Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.20, n.20, pp.141-166. ISSN 2071-081X.

Resumen La incursión de las mujeres en estudios universitarios en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, información y comunicación - STEM2 y TIC3, son poco frecuentadas y culminadas por mujeres, lo cual amplia la brecha de género en la inclusión de las mujeres en estas áreas. El objetivo de este artículo es identificar los factores dominantes de la poca incursión de mujeres en carreras STEM y TIC en la ciudad de La Paz, Bolivia, mediante herramientas tecnológicas fortaleciendo aspectos positivos de la influencia que ejerce el entorno. La metodología empleada fue enfoque no experimental, cuantitativo con un tipo de estudio correlacional, de tipo longitudinal aleatorio. Los resultados obtenidos fueron la gran influencia del entorno cercano a las jóvenes, falta de modelos de rol y percepción propia que afectan en la decisión de participación en estas áreas de gran demanda mundial que pueden ser minimizados con la participación activa y visualización de profesionales mujeres (modelos de rol) en comunidades y grupos de estudio.

Keywords : Aplicación móvil; Brecha de género; ecnologías de Información y Comunicación; Equidad de género; acceso a las tecnologías; Encuesta TICs; coeficiente de Pearson.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )