SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue19Analysis of the correlation between Resilience-Stress in children in situations of abuse in the transitory municipal shelter "Bicentenario Bolivia Solidaria" through a mobile applicationGreen advertising: Addressing 21st century consumer behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

LAURENTE BLANCO, Luis Francisco  and  MAMANI HUANACUNI, Analuz. Modelamiento de la producción de quinua aplicando ARIMA en Puno-Perú. Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.19, n.19, pp.205-230. ISSN 2071-081X.

Resumen La producción de quinua (Chenopodium quinoa) es de importancia económica y social para la población de la región de Puno debido que este cultivo es el sustento de aproximadamente 100 mil familias rurales de la región donde según cifras del último censo, es una de las regiones más pobres del Perú con una tasa de pobreza de 24.2%. En este sentido, la producción de quinua en la región de Puno es muy importante debido que a más de 3,500 msnm no existen muchas opciones de cultivos, luego es necesario realizar estudios de proyección con la finalidad de planificar las actividades agrícolas en la región. El objetivo de esta investigación es aplicar un modelo ARIMA de Box-Jenkins para el modelamiento de la producción de quinua en Puno. El estudio considera datos anuales entre los años 1951 a 2017 extraídos del MINAGRI. El mejor modelo que se encontró para la producción de quinua en Puno fue ARIMA (0, 1, 4) utilizando los criterios AIC (Akaike) y SC (Schwarz). Luego, el estudio es de utilidad para la planificación de las actividades de producción de la quinua y decisiones de política en el sector agrícola.

Keywords : Agricultura; ARIMA; Chenopodium quinoa Willd; proyección; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )