SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número19Estimación del almacenamiento y retención de Dióxido de carbono en el arbolado urbano público de la zona de Achumani de la ciudad de La Paz a través de una aplicación móvilModelamiento de la producción de quinua aplicando ARIMA en Puno-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

CHOQUE DIAZ, Andrés Antonio. Análisis de la correlación entre Resiliencia-Estrés en niños en situación de maltrato en el albergue transitorio municipal "Bicentenario Bolivia Solidaria" a través de una aplicación móvil. Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.19, n.19, pp.175-204. ISSN 2071-081X.

Resumen El concepto de estrés es un tema recurrente en la cotidianidad, siendo los niños más propensos a presentar mayores niveles debido a la incertidumbre sobre varios aspectos de su vida diaria, especialmente niños que se enfrentan a situaciones desfavorables. Sin embargo, de la misma forma, estos mismos niños, presentan en su mayoría un nivel de resiliencia alto para confrontarlo. Es así que la presente investigación tiene por objetivo analizar la correlación entre ambos factores, en niños que se encuentran en el albergue transitorio municipal "Bicentenario Bolivia Solidaria", mediante un estudio no experimental con enfoque cuantitativo, de diseño transeccional de tipo correlacional y de panel, a partir de un análisis sobre la población de niños entre 6 a 12 años. Se utilizaron los cuestionarios DASS-21 (Alfa Cronbach = 0.7867) para cuantificar el estrés y el Cuestionario de resiliencia para niños y adolescentes (Alfa Cronbach = 0.9192) a través de la aplicación móvil RESIES, obteniendo un índice de correlación general de 0,7111 en un total de 37 individuos indagados, interpretándose como una alta presencia de estrés y resiliencia para contrarrestarlo.

Palabras clave : Aplicación móvil; Resiliencia; Estrés; índice de Correlación; DASS-21; Albergue Transitorio; Maltrato Infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )