SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue19Understanding of texts and previous knowledge. Shadow and meaning áreasAnalysis of the correlation between Resilience-Stress in children in situations of abuse in the transitory municipal shelter "Bicentenario Bolivia Solidaria" through a mobile application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

PACHECO GUTIERREZ, Carlos Alejandro. Estimación del almacenamiento y retención de Dióxido de carbono en el arbolado urbano público de la zona de Achumani de la ciudad de La Paz a través de una aplicación móvil. Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.19, n.19, pp.153-174. ISSN 2071-081X.

Resumen En la actualidad, es muy vigente la problemática relacionada a la emisión y secuestro de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Siendo los ecosistemas forestales y de arbolado urbano una importante herramienta para la retención y secuestro de dióxido de carbono (CO2) - uno de los principales gases de efecto invernadero - en la atmósfera. Por ello se establece la necesidad de generar estudios relevantes que permitan medir el impacto que pueda tener el crecimiento o deterioro de estos en la huella de carbono a nivel local. El objetivo es estimar la masa total de carbono almacenada en el arbolado urbano público de la Zona de Achumani de la ciudad de La Paz, en forma de biomasa, así como la cantidad que se estima se secuestró de la atmósfera en el último año, a través de un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo de diseño tipo ex post facto transversal, utilizando un muestreo aleatorio simple de 14 cuadrantes de 1 ha., en cada uno de los cuales se estimó en base a medidas tomadas con la aplicación Kuka-Suite la biomasa de cada espécimen y el total de biomasa almacenada en el cuadrante. Se obtuvo un total estimado de 6085 toneladas de CO2, con un crecimiento estimado de 55 toneladas en el año, previo al estudio.

Keywords : Análisis Estadístico; Biomasa; Secuestro de Carbono..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )