SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue19Moral harassment at work in Chile: a review of scientific proposals to approach it (2012-2018)Estimation of the storage and retention of carbon dioxide by the public urban forest of the area of Achumani in La Paz city through a mobile application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

ACOSTA GOMEZ, Israel; ESCANAVERINO FERNANDEZ, Elia Mercedes  and  CUBILLAS QUINTANA, Fidel. Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados. Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.19, n.19, pp.125-152. ISSN 2071-081X.

Resumen La comprensión es un proceso mediante el cual originamos significados al comprender un texto, y donde el receptor comienza por reconocer las palabras y signos auxiliares, dependiendo del contexto, de las características del texto y la situación comunicativa que se plantee, para luego dotar de sentido al texto. En consecuencia, el objetivo consignado es proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en función del diseño de actividades docentes, se potencie la comprensión del texto poético a partir de esencias meta cognitivas, reflexivas y estratégicas. Se emplea una metodología de tipo cuali-cuantitativa a partir de una observación participativa, donde el investigador participa del problema o situación a analizar; vive en primera persona las experiencias y eso es una ventaja a la hora de entender a los sujetos de la investigación. De esta se obtiene como resultado práctico una estrategia de enseñanza-aprendizaje para la comprensión de textos poéticos en la clase de Lengua y Literatura en el Pre Universitario.

Keywords : Lectura y comprensión; habilidad; sentido; significado; actividades; sensibilidad; estrategia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )