SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número19Programa para incrementar la conducta pro-social en pre-adolescentes de la ciudad de “El Alto”Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

MATAMALA PIZARRO, José  y  BARRERA LAGOS, Alba. Acoso moral en el trabajo en Chile: una revisión de propuestas científicas para su abordaje (2012-2018). Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.19, n.19, pp.93-124. ISSN 2071-081X.

Resumen Este artículo presenta los resultados de una revisión de literatura realizada con artículos indizados en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, Lilacs y DOAJ. Objetivo: describir y analizar las propuestas contenidas en artículos científicos para el abordaje del AMT en Chile (2012-2018). Metodología: scoping review de literatura de 18 artículos. Resultados: se evidencia que las propuestas se han centrado en aspectos organizacionales; legales e investigativos. Conclusión: Las propuestas han intentado ayudar a prevenir y erradicar el AMT en ámbito nacional, considerándolo una forma de violencia que menoscaba la dignidad y salud laboral. Se reconoce la importancia de la investigación, el desarrollo de modelos, iniciativas de intervención y la reflexión teórica-empírica como aportes en dicha tarea.

Palabras clave : Violencia Laboral; Salud Laboral; Riesgos Laborales; Revisión de literatura; Trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )