SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue19Program to increase pro-social behavior in teenager from the city of El AltoUnderstanding of texts and previous knowledge. Shadow and meaning áreas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

MATAMALA PIZARRO, José  and  BARRERA LAGOS, Alba. Acoso moral en el trabajo en Chile: una revisión de propuestas científicas para su abordaje (2012-2018). Fides Et Ratio [online]. 2020, vol.19, n.19, pp.93-124. ISSN 2071-081X.

Resumen Este artículo presenta los resultados de una revisión de literatura realizada con artículos indizados en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, Lilacs y DOAJ. Objetivo: describir y analizar las propuestas contenidas en artículos científicos para el abordaje del AMT en Chile (2012-2018). Metodología: scoping review de literatura de 18 artículos. Resultados: se evidencia que las propuestas se han centrado en aspectos organizacionales; legales e investigativos. Conclusión: Las propuestas han intentado ayudar a prevenir y erradicar el AMT en ámbito nacional, considerándolo una forma de violencia que menoscaba la dignidad y salud laboral. Se reconoce la importancia de la investigación, el desarrollo de modelos, iniciativas de intervención y la reflexión teórica-empírica como aportes en dicha tarea.

Keywords : Violencia Laboral; Salud Laboral; Riesgos Laborales; Revisión de literatura; Trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )