SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue18Addiction to social networks and marital satisfaction: a correlational study in couples from la pazModel of knowledge management for the institutions of higher education of zone 4 of Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

RIVERA, Oriana; ROSARIO QUIROZ, Fernando Joel; BENITES, Santiago M.  and  PEREZ VASQUEZ, Erik Roger. Conductas antisociales y pensamientos automáticos en escolares del Perú. Fides Et Ratio [online]. 2019, vol.18, n.18, pp.111-132. ISSN 2071-081X.

Resumen En la actualidad, los adolescentes se encuentran inmersos en un contexto social de violencia, lo cual los ubica en una situación de riesgo para su desarrollo. El objetivo del estudio fue identificar la correlación entre la conducta antisocial-delictiva y los pensamientos automáticos en una muestra de 355 estudiantes de nivel secundaria del distrito bajo de Comas, Lima (Perú) bajo un diseño no experimental de tipo transeccional - correlacional y la aplicación de las versiones validadas del Cuestionario (A-D) Conductas antisociales-delictiva y el Inventario de Pensamientos Automáticos. Se realizó la tipificación de 7 tipos de pensamientos automáticos según el marco teórico propuesto y la evidencia empírica. Finalmente se halló una correlación significativa a nivel medio entre las conductas antisociales-delictivas y los tipos de pensamiento automático: culpabilidad, interpretación del pensamiento, filtraje, falacia de cambio y visión catastrófica. Estos resultados permitirán desarrollar estrategias preventivas más adecuadas al contexto de los escolares y la detección temprana de conductas antisociales que afecten su desarrollo.

Keywords : Conducta antisocial; conducta delictiva; distorsiones cognitivas; estudiantes de secundaria; pensamientos automáticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )