SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue18Inclusive perception in university students of Arica-ChileEducational practices including virtual classrooms in teacher training in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

HIJUELA SALVADOR, Josefa  and  HOLGUIN-ALVAREZ, Jhon. Programa de socio-asertividad USA en niños Peruanos que deciden convivir en democracia. Fides Et Ratio [online]. 2019, vol.18, n.18, pp.41-62. ISSN 2071-081X.

Resumen La convivencia democrática es preocupante hoy en día para la situación social y política del Perú, en razón de ello, esta problemática se investigó en el contexto escolar de educación primaria bajo la elaboración y aplicación de un programa de enfoque socio-asertivo (USA), aplicado mediante un tipo de diseño pre experimental en 46 estudiantes de tercer grado de un distrito en Lima (X= 8.9 años), por lo que se diseñó una escala valorativa como instrumento de medición (ad hoc), los resultados permitieron concluir que el programa mejoró la convivencia democrática en más de la mitad de participantes (sig. =, 000; p <.05); esta mejora sustenta que el aprendizaje social escolar también es democrático, y depende mucho de la predisposición estudiantil para lograr este estilo de convivencia asertiva y social.

Keywords : Aprendizaje social; convivencia democrática; interacción escolar; responsabilidad normativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )