SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número17Relevamiento de flora del área protegida Bosque de Bolognia para la obtención de un índice de diversidad Shannon Wiener a través de una aplicación móvilEl papel de las calificadoras de riesgo en la crisis subprime índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

RODRIGO LOZA, Carlos Eduardo. Impacto de la aplicación Reader como herramienta de apoyo en la lectoescritura de las personas con discapacidad auditiva de la Asociación Central de Sordos El Alto. Fides Et Ratio [online]. 2019, vol.17, n.17, pp.239-258. ISSN 2071-081X.

Resumen Las dificultades con las que se ven enfrentadas las personas con algún tipo de discapacidad se han visto reducidas en los últimos tiempos con la ayuda de la tecnología y las herramientas que ésta puede proporcionar, así pues, la tecnología forma parte importante de la inclusión. En el ámbito de la tecnología móvil para personas sordas, toda información proporcionada por la app debe ser visual o sensorial. El problema radica en que las personas de ASCENSORAL (Asociación Central de Sordos El Alto), tienen un desarrollo limitado de sus capacidades lectoras y por consiguiente no conocen, ni pueden usar aplicaciones que les colaboren en sus tareas diarias. El presente proyecto intenta establecer si la aplicación Reader es una herramienta efectiva para el aprendizaje de la sintaxis del idioma español. La metodología empleada es cuantitativa de tipo experimental, aplicando el Test de Wilcoxon, tomando una muestra de 31 personas que forman parte de ASCENSORAL. El examen posterior a la implementación de la app demostró que las personas mejoraron su capacidad lectora y su comprensión, ya que el 90% de la población superó el examen de lectura con éxito, resultado satisfactorio tomando en cuenta la primera evaluación en la que solo el 9.7% de los evaluados pudieron demostrar que sabían leer.

Palabras clave : Personas sordas; aplicación móvil; inclusión; wilcoxon.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )