SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número17Procesamiento Cerebral del Lenguaje: Historia y evolución teóricaFundamentos históricos de procesos de autoevaluación y certificación en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

MATAMALA PIZARRO, José  y  BARRERA LAGOS, Alba. Acoso laboral en trabajadoras chilenas que atienden víctimas de violencia: desafío investigativo. Fides Et Ratio [online]. 2019, vol.17, n.17, pp.131-164. ISSN 2071-081X.

Resumen El presente artículo expone una revisión de literatura sobre el fenómeno del acoso laboral. Se profundiza respecto al trabajo de cuidado articulado por el Estado chileno a través de programas psicosociales que tienen por misión atender a víctimas de violencia. En estos programas, las mujeres trabajadoras se ven expuestas a diferentes tensiones laborales que impactan su subjetividad y salud mental, como lo es el acoso laboral. El objetivo de este artículo es exponer bases teóricas y metodológicas para profundizar en experiencias de AMT, respondiendo al desafío de investigar en este campo desde las orientaciones de la clínica del trabajo. Se concluye el artículo presentando un modelo para dirigir investigaciones de ese tipo basadas en la metodología de investigación en psicodinámica del trabajo de Ch. Dejours.

Palabras clave : Hostigamiento laboral; violencia laboral; clínica del trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )