SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número16Gestión del conocimiento mediado por tic en la Universidad Técnica de Machala.Invenciones laborales en las Universidades Cubanas. Caso de estudio Universidad de Matanzas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versão On-line ISSN 2071-081X

Resumo

ROJAS YANGUAS, Iván Orlando. El Sistema de Pensiones en Bolivia, una perspectiva poco halagüeña para las próximas generaciones de Jubilados  . Fides Et Ratio [online]. 2018, vol.16, n.16, pp.221-241. ISSN 2071-081X.

Resumen El presente estudio tiene por objetivo realizar una evaluación crítica y determinar las perspectivas del Sistema de Pensiones en Bolivia referido específicamente a las prestaciones de Jubilación. Esta evaluación se realiza a la luz de los resultados financieros alcanzados en las últimas dos décadas y en un contexto de post crisis financiera internacional. El documento inicia explicando las condiciones imperantes a nivel internacional al momento de la implementación del modelo de jubilación de Capitalización Individual en Bolivia. Prosigue exponiendo cómo dicho contexto cambió radicalmente, produciendo sus efectos en la economía nacional e impactando negativamente en la inversión de los Fondos de Pensiones. Continúa con un breve análisis de las perspectivas del modelo y finalmente evalúa las principales condicionantes que limitan un cambio estructural en el Sistema.

Palavras-chave : Rendimientos Financieros; Sostenibilidad; Crisis Financiera Internacional; Derivados; Hipótesis Actuarial; Edad de Jubilación; Esperanza de Vida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )