SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número16Síndrome de Burnout y variables psicosociales en funcionarios penitenciarios de Arica- ChileEfectos sociales y económicos generados por inversiones de Tour Operadoras en Yumani índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

LEDESMA PEREZ, Fernando Elí; CRUZ MONTERO, Juana María  y  RODRIGUEZ MELGAR, Silvia Vanessa. Adolescentes inmigrantes, retos y oportunidades en el Sistema Educativo Peruano. Fides Et Ratio [online]. 2018, vol.16, n.16, pp.81-98. ISSN 2071-081X.

La migración interna en el Perú, desde el campo a la ciudad a partir de mediados del siglo pasado, es el contexto de esta investigación que analiza la vivencia de los valores de origen y acogida, relaciones parento-filiales, actitudes discriminatorias, retos y oportunidades en el sistema educativo peruano. El estudio es cualitativo, etnometodológico, sincrónico y se realiza con quince adolescentes inmigrantes a Lima, procedentes de los departamentos de la sierra: Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno. El conjunto de instrumentos que se aplican a los adolescentes inmigrantes son una guía de observación, guion para la entrevista semiestructurada y una guía de entrevista para grupos focales. Los resultados indicaron que los adolescentes se mantenían en el sistema de educación pública, existió predominancia de sus valores origen, mantuvieron relaciones parento-filiales vía teléfono, fueron víctimas de actitudes discriminatorias por sus docentes y compañeros, se vieron confrontados a responder a las altas expectativas de sus familiares y de sus comunidades de origen y en la ciudad de acogida tuvieron pocas oportunidades debido a su condición de albergados. Se recomienda que las próximas investigaciones se aborde el tema de la afirmación de la identidad sexual en adolescentes inmigrantes la que resultó ser un tema emergente en la presente investigación.

Palabras clave : Migración; educación; adolescentes; retos; oportunidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )