SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue15Leisure strategies to improve the reading understanding from the neuroscience approach, for the fifth year of vocational community primary education in the Santa Rosa La Florida educational unit A of the southern zone of the city of La Paz.Importance of Twitter in communities and settings South Korean Presidential Election Policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

BROUSETT-MINAYA, Magaly et al. Evaluación Físico-Química y Microbiológica de Agua para Consumo Humano Puno - Perú. Fides Et Ratio [online]. 2018, vol.15, n.15, pp.47-68. ISSN 2071-081X.

Objetivo: verificar la calidad físico-químicos y microbiológica de agua para consumo humano, provenientes de cuatro fuentes de abastecimiento (superficial y subterránea) de la población Chullunquiani, Juliaca - Puno, entre julio de 2014 a marzo de 2016. Metodología: Los parámetros evaluados fueron: pH, conductividad, turbidez, dureza, sólidos disueltos, sulfatos, cloruros y coliformes totales; asimismo 23 metales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los análisis siguieron los Métodos Normalizados para Análisis de Aguas: APHA, AWWA. Los resultados obtenidos fueron comparados con los valores estipulados por la OMS y la norma Calidad del Agua para Consumo Humano del Ministerio de Salud. Resultados: Los parámetros físico-químicos se encuentra dentro del rango aceptable, a excepción del Aluminio para agua superficial que sobrepasa en 0,065mg/l y para el caso de las aguas subterráneas fue excedido el Boro con 0,025mg/l, asimismo se evidenció valores elevados de coliformes totales en épocas de lluvia, llegando a 11 866,6 UFC/100ml (±813,5) como valor máximo. Conclusión: El agua que abastece al poblado de Chullunquiani no cumple con las normativas microbiológicas, demostrando la necesidad de implementar un programa de monitoreo que asegure una vigilancia sistemática de las fuentes de abastecimiento y distribución.

Keywords : Calidad de agua; consumo humano; parámetros de calidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )