SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número15Estrategias lúdicas para mejorar la comprensión lectora desde el enfoque de la neurociencia, para quinto año de educación primaria comunitaria vocacional en la unidad educativa Santa Rosa La Florida A de la zona sur de la ciudad de La Paz. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

PACHECO HALAS, Milushka Noemí  y  ALFARO URQUIOLA, Alhena L.. Influencia del apoyo social percibido, factores sociodemográficos y socioeconómicos sobre la depresión de personas adultas mayores del área urbana de la ciudad de La Paz. Fides Et Ratio [online]. 2018, vol.15, n.15, pp.15-28. ISSN 2071-081X.

Se ha comprobado que los adultos mayores son una población en constante aumento de la cual existe poca información en el Estado Plurinacional de Bolivia. El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación existente entre el apoyo social percibido y depresión en personas adultas mayores del área urbana de la ciudad de La Paz. La investigación evalúa los factores socioeconómicos, socio demográficos, el apoyo social percibido (escala de Zimet) y la depresión (escala geriátrica de Yesavage) en adultos mayores de la ciudad de La Paz. Para este estudio se elaboró una batería de evaluación recopilando las pruebas ya mencionadas que fue aplicado a 240 personas seleccionadas con un muestreo en cadena. Se encontró una relación significativa (sig=) de -,438 entre el apoyo social percibido y los niveles de depresión en las personas adultas mayores del área urbana de la ciudad de La Paz. Así mismo, existen ciertos factores socio económicos y socio demográficos (situación de vivienda, ingresos percibidos mensuales, fuente de ingresos económicos, frecuencia de visitas, estado civil, etc.) que tienen una relación significativa con el apoyo social percibido (sig=) y la depresión de las personas adultas mayores (sig=), los cuales influyen en los niveles tanto de depresión y de apoyo social percibido, en algunos casos incrementando los niveles o disminuyendo.

Palabras clave : Apoyo social percibido; factores socioeconómicos; factores sociodemográficos; depresión; adultos mayores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )