SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número14Estrategias de resumen de Textos Expositivos Dos estudios de casos en el marco de la teoría del discursoPresencia de la discapacidad intelectual en la familia, afrontamiento de las madres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

HOLGUIN ALVAREZ, Jhon Alexander  y  RODRIGUEZ CASTILLO, Marcos Fabris. Inferencias causales de profesores que realizan la lectura de textos con implicancia causal y subordinación oracional. Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.14, n.14, pp.75-98. ISSN 2071-081X.

La investigación describe el estudio experimental en inferencias causales durante la lectura de textos breves de profesores (lectores expertos) del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (N= 36). Se compararon las inferencias de tres grupos de lectores de dos tipos de texto (Caso 1: nexo conectivo oracional, n= 14; y caso 2: oraciones con estructura subordinada. n= 14) y un grupo control (n= 11). El objetivo del estudio fue evaluar las inferencias causales bajo el enfoque de comprensión durante la lectura (McKoon y Ratcliff), con la finalidad de los lectores habituales para generar una coherencia local de comprensión del texto, a lo cual se añaden las propuestas de subordinación oracional de Belart (2004) y Sorókina (2008). Los resultados revelan que las inferencias causales son más acertadas en sujetos que leen textos con nexo oracional que aquellos lectores de textos con oraciones subordinadas (F (35) = 0.74; x (aciertos)= 11.56; SC (aciertos)= 130,2; p<.01), y el tiempo de lectura y de respuesta fueron mediadores significativos en la realización de dichas inferencias (p< .05).

Palabras clave : Inferencias; coherencia local; subordinación oracional; lector experto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )