SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue14Strategies for summarizing expository texts Two case studies within the framework of the theory of discoursePresence of intellectual disability in the family, mother's coping author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

HOLGUIN ALVAREZ, Jhon Alexander  and  RODRIGUEZ CASTILLO, Marcos Fabris. Inferencias causales de profesores que realizan la lectura de textos con implicancia causal y subordinación oracional. Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.14, n.14, pp.75-98. ISSN 2071-081X.

La investigación describe el estudio experimental en inferencias causales durante la lectura de textos breves de profesores (lectores expertos) del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima (N= 36). Se compararon las inferencias de tres grupos de lectores de dos tipos de texto (Caso 1: nexo conectivo oracional, n= 14; y caso 2: oraciones con estructura subordinada. n= 14) y un grupo control (n= 11). El objetivo del estudio fue evaluar las inferencias causales bajo el enfoque de comprensión durante la lectura (McKoon y Ratcliff), con la finalidad de los lectores habituales para generar una coherencia local de comprensión del texto, a lo cual se añaden las propuestas de subordinación oracional de Belart (2004) y Sorókina (2008). Los resultados revelan que las inferencias causales son más acertadas en sujetos que leen textos con nexo oracional que aquellos lectores de textos con oraciones subordinadas (F (35) = 0.74; x (aciertos)= 11.56; SC (aciertos)= 130,2; p<.01), y el tiempo de lectura y de respuesta fueron mediadores significativos en la realización de dichas inferencias (p< .05).

Keywords : Inferencias; coherencia local; subordinación oracional; lector experto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )