SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número14Diseño y aplicación de un programa de autoeficacia para prevenir el acoso escolar en adolescentes de 11 a 14 años en una unidad educativa de la ciudad de La PazInferencias causales de profesores que realizan la lectura de textos con implicancia causal y subordinación oracional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

versión On-line ISSN 2071-081X

Resumen

DOARDI, Davide. Estrategias de resumen de Textos Expositivos Dos estudios de casos en el marco de la teoría del discurso. Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.14, n.14, pp.53-73. ISSN 2071-081X.

El primer estudio, cualitativo, transversal y descriptivo, caracteriza las técnicas de redacción de un resumen de texto expositivo, hecho por estudiantes de 3o de secundaria (N= 86, n=31, muestreo aleatorio simple), del colegio Saint George de Santa Cruz de la Sierra, en el cual no hay protocolos explícitos y sistemáticos para esta enseñanza. Al efecto se utilizó el marco conceptual de la teoría del discurso (van Dijk, 1977, 1983), y los datos arrojados por Brown y Day (1983; también Mandler y Johnson, 1977), con los cuales se formalizó e institucionalizó un procedimiento de análisis basado en macro-reglas. El segundo estudio, cuantitativo y transversal, utiliza la misma muestra, pero con diseño pre - post evalúa la utilidad para la comprensión lectora de un resumen redactado por el docente siguiendo las macro reglas mencionadas2 . La muestra incluye un subgrupo de 11 estudiantes diagnosticados TDAH. El primer estudio confirma los resultados de Brown y Day (op. cit.): los estudiantes capaces de sintetizar las ideas principales y jerarquizarlas sólo alcanzan el 16%. Además, no se encontró diferencia estadísticamente significativa entre la calidad del resumen redactado por estudiantes TDAH y no -TDAH. En el segundo estudio, el resumen no contribuye a mejorar la comprensión lectora - al contrario: incluso cuando es proporcionado inmediatamente después del pre -test, la simplificación y reorganización del texto activan esquemas de interpretación contrarios a los hechos. Del primer estudio se deduce la necesidad para la institución de normalizar el proceso de enseñanza de esta técnica, haciendo hincapié en macro reglas diferentes de Suprimir. El segundo estudio sugiere evitar la práctica de resúmenes confeccionados por el docente. Limitaciones: no se consideraron los beneficios de resúmenes producidos por los estudiantes; además, la recogida de los datos y la evaluación de la calidad de los resúmenes depende de instrumentos que precisan una más extensa validación3.

Palabras clave : Estrategias cognitivas; macro- reglas; resumir; teoría del discurso; TDAH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )